Integrando WhatsApp con HubSpot

Imagina esto: tu cliente chatea con tu servicio de mensajería de WhatsApp, le respondes rápidamente y le pides sus datos. Cuando te da la información, le envías un enlace a una landing page y gestionas todo desde HubSpot. Tu tasa de conversión se dispara y consigues cerrar más negocios que nunca, ¿verdad? Esto seria lo ideal, pero si todavía no te sucede debes seguir leyendo aquí.

Integrar WhatsApp con HubSpot puede ser un reto, aunque ya hay compañías que lo han hecho y han desarrollado servicios para facilitarte le vida y que estos retos sean cosa del pasado.

¿Qué deberías considerar a la hora de hacer una integración o contratar un servicio de integración entre estas 2 aplicaciones?

    • La interacción se realiza directamente desde HubSpot, por lo que no es necesario utilizar WhatsApp en ninguna de sus versiones (Ver: ¿Qué es la API de WhatsApp Business?)

    • Que puedas seguir el estado de los mensajes en HubSpot, ojalá en la linea de tiempo del contacto.

    • Realizar campañas masivas a través del canal pero sin salir de HubSpot.

    • Ver estadísticas de rendimiento como total de conversaciones, contactos impactados, tiempos de la conversación, conversiones por este canal etc.

    • Que el canal este conectado con un Bot pues este puede contestar infinidad de conversaciones con los contactos antes de derivárselo a un agente de carne u hueso.

    • Que se puedan hacer derivaciones de las conversaciones entre agentes.

    • Que se pueda medir la satisfacción del contacto con el uso del canal (a través de una encuesta que puede mandar el bot).

    • Que se puedan enviar archivos multimedia entre el contacto y el agente.

¿Son servicios costosos?

Estos servicios son relativamente económicos para las conversiones que se pueden tener a través de este canal, debes tener en cuenta que los costos de estos servicios contienen unos pagos por mensaje que se deben hacer a Meta (antes Facebook) quien es la dueña de WhatsApp y estos tienen tarifas que pueden variar de acuerdo a:

    • País donde se este dando la conversación.

    • Si el que comienza la conversación es el contacto (cliente).

    • Si el que comienza la conversación es la empresa (agente).

Adicional se debe tener en cuenta unos cobros que hacen los llamados Proveedores de Soluciones Empresariales (BSP) por sus siglas en ingles quienes son los únicos autorizados por Meta para intermediar estos canales, lo que hace que hayan varios intermediarios en la cadena del servicio que deben ganar (Meta, BSP y la empresa que ofrezca el servicio).

WhatsApp ha cambiado efectivamente la forma en que las personas se comunican entre sí y, por lo tanto, ha cambiado los enfoques de marketing. Según un informe (cocta.co), WhatsApp llega al 18% de los adultos y al 17% de los usuarios de Internet en América.

Para las nuevas empresas, las empresas con pequeños equipos de ventas o las empresas que necesitan una manera de impulsar sus esfuerzos de marketing de boca en boca, la integración de WhatsApp con un CRM puede parecer una buena idea. Después de todo, con los servicios que ofrecen empresas es fácil de integrar y permite a sus clientes utilizar una de sus aplicaciones de mensajería favoritas para comunicarse con su empresa, trayendo beneficio a los clientes (mejorando considerablemente la experiencia del usuario) y a las empresas (mejorando las conversiones, eficiencia y en definitiva sus márgenes).


¿Qué esperas?, si tienes HubSpot y utilizas WhatsApp esta es la oportunidad de que integres ambas herramientas y le saque mejor partida a tus procesos.